miércoles, 17 de octubre de 2012





MESA DE CONVERSACIÓN CIUDADANA:
“CORRESPONSABILIDAD Y PARTICIPACION CIUDADANA”

1.- ANTECEDENTES
            El Colectivo “Cuenca, Ciudad para Vivir”, como parte de las  actividades programadas con la finalidad de formular democráticamente una Agenda Ciudadana, resolvió realizar un conjunto de Mesas de Conversación Ciudadana con la participación de diversos  actores sociales, que estén vinculados a los cinco  temas escogidos para tal efecto.   Uno de estos temas es “Corresponsabilidad y participación ciudadana”, que fue encargado a Marcia Sigüenza y Sonia Nivelo C. y con apoyo de la Fundación Waaponi,  miembros del Colectivo, para que organicen la respectiva Mesa. Con esta finalidad se realizaron dos sesiones de trabajo durante los días 9 y 16 de mayo del año en  curso.  El presente informe se refiere a las actividades cumplidas con tal motivo.
           
2.- PROCESO ORGANIZATIVO
            Las coordinadoras de la Mesa partieron de la precisión conceptual  realizada por el Colectivo en el sentido de que; la corresponsabilidad se entiende como el proceso de participación y gestión democrática de la ciudadanía con la finalidad de diseñar e implementar políticas públicas justas, democráticas y sustentables para mejorar la calidad de vida de Cuenca. Para ello es necesario desarrollar las capacidades y destrezas de una ciudadanía activa, para trabajar en forma autónoma o junto a funcionarios de los gobiernos locales o del Estado.

 Mientras que, la participación ciudadana implica también la generación de un conjunto de actividades que permitan realizar un proceso de seguimiento de las actividades que cumplen los gobiernos locales, mediante mecanismos adecuados de rendición de cuentas de manera regular y pública.
Se realizó un listado de veinte  invitados/as para que participaran en la Mesa, tomando en cuenta, en unos casos,  su representatividad institucional y, en otros, la trayectoria y experiencia personal vinculada a estas actividades.  Se buscó que en la Mesa estén representados los siguientes sectores: 1) colectivos organizados, 2) Organizaciones no Gubernamentales, y  3) Asociaciones.
           

3.- OBJETIVOS

Objetivo General: 
Recoger experiencias sobre la corresponsabilidad y participación ciudadana, a manera de un recuento diagnóstico y una ubicación de la problemática en el  momento actual.

Objetivo Específico 
1.    Generar una sistematización de conocimientos útiles sobre  las acciones que se desarrollan a nivel personal o institucional por parte de las y los asistentes.
2.    Formar procesos de incidencia en las políticas del gobierno local, desde la acción ciudadana.


4.- RESULTADOS
            En las reuniones mantenidas por esta Mesa de Conversación, se expresaron de manera fundamentada valiosos y variados  criterios respecto a los  temas tratados. Una síntesis de los mismos es la siguiente:
1.     Los/as asistentes consensaron que Cuenca, es una ciudad con mucha diversidad, donde parecería que dentro de Cuencas existen muchas Cuenca.

2.    Para sostener este apelativo se propuso desarrollar el mes de la interculturalidad, cuyo objetivo sería crear un espacio de vinculación intercultural  donde se expresen cada una/o de los y las ciudadanos de diferentes grupos, organizaciones y etnias que forman parte de la ciudad que vivan  a través  del concepto de la corresponsabilidad y participación fortaleciendo su quehacer como  ciudadanos y ciudadanas conscientes a través de acciones diversas y aprender a vivir en la diversidad.

3.    Para dar continuidad a la creación de la propuesta “el mes de la interculturalidad”, se coincide en que debe ser un espacio donde se pueda contar con personas que respeten la diversidad, que la gente interactúe; además de contar con mínimos éticos. Se plantearon las siguientes a líneas básicas a ser desarrolladas: Gastronomía, cultura del rock, saberes ancestrales, desarrollo espiritual, economía popular, iniciativas que promuevan la ecología.
4.    Se considera que debe existir una estrategia comunicacional que cree formas de motivación estratégicas que vayan dirigidas a las necesidades y deseos de la gente; además contar con promociones con acciones fuerte; diversificar espacios de comunicación.

5.     Finalmente se ve la necesidad de articular las diferentes formas de movimientos ciudadanos  como ejercicio ciudadano; para lo cual se ve necesario realizar un mapeo de organizaciones diversas.

6.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

1.- Para las coordinadoras de la Mesa, los aspectos tratados en la primera reunión fueron muy positivos, tanto por la fluidez con la que fueron surgiendo durante el transcurso de la conversación, cuanto por  el nivel de participación que tuvieron los diferentes invitados; los mismos que consensuaron la necesidad de tener clara una acción ciudadana compartida, que permita crear propuestas para ejercer el control social con responsabilidad. Propiciar espacios de encuentro articulados que fomenten un habitar responsable con el medio ambiente involucrando a las redes sociales existentes.

2.- Acordando los  y las participantes  de  la mesa a realizar acciones conjuntas para  la Semana de la interculturalidad, con la finalidad vivir y aprender desde  la inclusión de la diversidad en Cuenca que podría ser titulada “Viviendo la diversidad de Cuenca”, se propone llevarla  a cabo en el mes de octubre.

3.- Después de escuchar las diversas opiniones, podemos resumir que esta propuesta nos guiara a un “Cuenca para vivir bien”, con respeto por la diversidad; además de sentir a la ciudad como propia, desde el verdadero sentido de pertenencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario